6 de febrero de 2011

ABRIL GARCIA EN ESPAÑA

Por Liz Hernández
del Programa LA DUELA 
Tomado del Portal FAULYCUENTA.COM 
En esta ocasión les presentaré una entrevista que tuve con Abril García una gran mexicana que actualmente está jugando en España, para que conozcan más de ella y de cómo es la vida en el extranjero para las mexicanas que quieren abrirse camino en este deporte.
Abril me gustaría platicar contigo para que los fans del básquet en México sepan de ti, de esta  gran mexicana en Europa.
¿Dónde naciste Abril?
En Hidalgo del Parral, Chihuahua.
¿Desde los cuántos años juegas?
Desde los 12 años, aunque un poco inconstante por que no me gustaba del todo jugar.
¿En qué equipos has jugado en México y en el extranjero?
Esa es una pregunta muy amplia, buscaba mí currículo, pero no lo encontré, los más relevantes son:
Ÿ Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Ÿ Oral Roberts, Tulsa Oklahoma (1ra. División)
Ÿ Selección Nacional desde 1996
Ÿ Auguimar Vinaroz, España
Ÿ Femenino Cáceres, España

¿Cuantos años has vestido la casaca nacional?
Pues, he tenido la oportunidad y el orgullo de ser parte muchos años de ese equipo al que tanto me gusta representar, desde 1996 en un Panamericano en Cancún, Quintana Roo, Sub 18. Hasta la fecha he tenido la dicha de vestir la casaca nacional.
¿Desde cuándo estas en España y en qué equipo?
Pues he tenido la oportunidad de ir en dos ocasiones, en el 2007 a Vinaroz y volver el año pasado a Cáceres.

abril_garcia2_300¿En qué liga española juegas y en que fuerza?
En la Segunda División, grupo A.

¿En qué lugar va el equipo y contra quiénes juegas?
No nos ha ido muy bien en la temporada, ya que por lo que escucho es un grupo difícil, pero me mantengo al margen de eso para no caer en desilusiones o confianza al jugar contra las rivales.

¿Cómo te sientes de jugar en España?
Muy bien muy contenta, ilusionada por poder poner el nombre de México y sobre todo de Ciudad Juárez en alto.

¿Cómo ha sido tú adaptación fuera de México?
La verdad ya estoy un poco acostumbrada con eso de no estar en México, he vivido fuera de mi lindo país en varias ocasiones y ya no me resulta tan difícil, pero siempre es complicada la adaptación a gente que desconoces completamente.

¿Cómo te han recibido en España tus compañeras, es fácil?
No es fácil, y más cuando somos pocas las jugadoras mexicanas que jugamos a este nivel, pero gracias a Dios me tocó un equipo de “tías majas” (se ríe) como se dice acá, y eso ha hecho más fácil la adaptación.

¿Cómo es un día de Abril en España?
Un día... Pues, me despierto a las 07:30 am, entreno a las 9, camino 20 minutos para llegar al gym, llego a las 8:20, me encanta escuchar música mientras voy a entrenar, salgo  a las 11, me ducho en el gym, camino mientras pienso en que cocinar para comer, como, veo la tele un rato, me duermo la siesta, me despierto a las 3 de la tarde, me alisto aunque entreno hasta las 5, me gusta llegar temprano a tirar un poco antes de la práctica, camino 20 minutos de nuevo, entreno, me ducho ahí mismo, salgo a veces, cenamos juntas o tomamos merienda juntas y a dormir… es un poco monótono, pero lo disfruto mucho.

¿Extrañas algo de México?
La comida, el sazón peculiar que tanto nos gusta, además del picante.

¿Qué es lo que no te ha gustado de jugar en España?
Hasta ahorita no me he topado con nada que no me haya gustado, he tenido ocasiones en las que difiero de las cosas del equipo, pero somos culturas diferentes y creo es normal.

¿Qué es lo que más te ha gustado de jugar en España?
La experiencia de poderme demostrar que lo que hago lo hago bien, el reto que me pongo en cada juego, el estudiar el basquetbol europeo.

¿Algo que les puedes decir a las nuevas generaciones de mexicanas basquetbolista que sueñan en jugar en la Selección Nacional?
Que luchen por lo que quieren conseguir, que si realmente añoran tanto vestir una casaca de México luchen por... Pero es importante las decisiones que se toman en la vida, y hay que saber llegar a las manos de las personas que nos pueden ayudar a realizar nuestros sueños,  muchas veces hay que sacrificar mucho para poder lograrlo, y el hablar y decir que yo lo hago mejor que la que está es muy, muy, pero muy fácil, el demostrarlo es lo difícil, pero lo casi imposible es mantenerlo.

¿Algún consejo que les darías a las nuevas generaciones que quieren jugar en el extranjero?
Conseguirse una buena escuela donde puedan alcanzar la experiencia y el nivel para poder ver mas allá de lo que aquí en México nos ofrecen. No hay prisa por querer ser o pretender ser alguien, las personas nos formamos con el tiempo, no por que creamos ser buenas (os) en lo  que hacemos y las demás gente lo diga es cierto, para todo hay etapas y tiempo.

Sobre la Selección Mexicana
¿Estas lista para seguir vistiendo la casaca nacional?
Siempre estoy lista y es una cosa que realmente amo hacer. Aunque esta vez veremos como se manejan las directivas para el siguiente evento internacional.

¿Podrás estar en la Selección Nacional para el Panamericano en el 2011, en Guadalajara?
¿Podré? Claro que nada me gustaría más, sin embargo, como bien sabes de eso no vivimos las mujeres aquí en México, y tengo un trabajo que cuidar, una casa que pagar, estaré lista si las cosas están bien para realmente hacer algo por el basquetbol de México.

Como dice Abril y muchas jugadoras, de jugar basquetbol femenil no se vive, esperamos que las autoridades vean lo que han logrado varias de las basquetbolistas mexicanas, que en su país no hay recursos y apoyos económicos para ellas, ni proyección internacional adecuada, Ray Santana fue el que le abrió nuevamente las puertas a la jugadora mexicana Abril Gracia para jugar en Europa.
Abril me da mucho gusto que compartas estas experiencias con Faul y Cuenta, ya que este medio se ha vuelto el más importante de nuestro deporte junto con el programa de TV La Duela, donde aquí todos se enteran de las grandes basquetbolista en México. Estaremos al pendiente de nuestra selección este año porque hay varios torneos internacionales ¡Mucha suerte y esperamos que sigas cosechando éxitos!
¡Siempre tras la duela de las grandes estrellas femeniles, Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario