3 de septiembre de 2011

LA DINASTIA ACUÑA SE REUNE

Al centro Don Lauro Acuña y de izquierda a derecha Miguel, Lupita, Julio, Chico, Ramón y Martín.  
Por Troter 67
 Así es, estimada H. Raza Basquetbolera, el pasado sábado 6 de Agosto, la Dinastía Acuña se reunió en su pueblo natal Bacoachi, Sonora, para festejar a su señor padre Don Lauro Acuña Villa, que arribó a sus 90 años de edad.
Por tan relevante motivo,  iniciando a las 13:30 horas, se celebró una Misa, en la Iglesia de San Miguel Arcángel del pueblo mencionado. Posteriormente, se llevó a cabo una Reunión Familiar en las Instalaciones de la Asociación Ganadera Local, dónde se ofreció a los asistentes una deliciosa Carne Asada acompañada de Bebidas para todos los gustos.
Don Lauro nació el 6 de agosto de 1921, en Bacoachi. Hombre de campo, Sonorense de varias generaciones, es propietario del Rancho “Los Janeros”. Es el mayor de 4 hermanos, le siguieron Ernesto, Humberto y Ana Lidia de Gutiérrez.
Contrajo matrimonio con Idelisa Andrews López, él cuál duró 25 años. Ella, desafortunadamente, falleció en 1985.
De la unión de Lauro y Idelisa nacieron  Ramón (1958), Lauro +(1959), Francisco (1961), Martín (1963), Julio (1967), Lupita (1970) y Miguel (1972).
Todos los varones Acuña Andrews, fueron y son destacados basquetbolistas.  
El mayor, Lauro, fue becado por el Tec de Monterrey Campus Obregón y posteriormente por el ITSON. Representó a Sonora en Nacionales. Apodado el “Chicano”, era un excelente Tirador de larga distancia, Movedor de pelota de gran liderazgo dentro y fuera de la Cancha. Falleció muy joven el 19 de junio de 1981 en lamentable accidente automovilístico.
Ramón, fue becado primero por el Tec de Monterrey Campus Obregón, pero casi de inmediato partió a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), aunque su estancia ahí no fue prolongada por razones personales. Reside actualmente en Tucson, Arizona.
Francisco, apodado “Chico”, quizás el más atleta de todos, representó a Sonora en Nacionales y tuvo una gran trayectoria en la UPAEP, dónde estableció varios records. Movedor de gran inteligencia y excelente defensiva. Líder natural dentro y fuera de la cancha. Actualmente reside en Boca del Rio, Veracruz.  
Martín, jugador muy completo, dominaba todos los aspectos del juego, tiro, pase, tablero, robo, también excelente botador y líder del equipo. 
Jugó un año Becado con la Universidad Panamericana ( UP ) del DF. 
También Nacionales de Primera Fuerza con Sonora y con el ITSON y Obregón en los Estatales.
Reside en Hermosillo.
Miguel " Boyo" Acuña 
Julio, después de ser el Jugador Más Valioso y el Campeón Canastero del Campeonato Nacional Juvenil C de 1985, en el DF,  dónde Sonora fue Campeón, fue becado por la Universidad Panamericana de México, DF, (UP) dónde jugó en la potente Liga Mayor, ahí ganó un Campeonato en 1985. Regresó a Sonora por asuntos familiares y posteriormente jugó con la UNO, dónde terminó sus estudios. Reside en Hermosillo.
Miguel, apodado “Boyo“, becado por la Universidad Autónoma de Guadalajara ( UAG), se convirtió en jugador profesional y durante aproximadamente 10 años estuvo en la Selección Nacional. Ha jugado en la Liga Nacional de Basquetbol ( LNBP) , dónde en tres años seguidos ganó el Concurso de Tiros de Tres del Juego de Estrellas , también ha participado en el Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacifico (CIBACOPA)  , además  en Europa , en la Liga Profesional de Hungría.  El año pasado jugó con los Mineros de Cananea en CIBACOPA. Reside en Cananea.
Los hermanos Acuña Andrews, son talentosos deportistas y hombres de bien, que cuentan con gran cantidad de amigos tanto en el medio basquetbolero, como fuera de el. Ejemplo para futuras generaciones, son un orgullo para Sonora.
Un abrazo para Don Lauro y Saludos Afectuosos para la Dinastía Acuña. 
Nota relacionada: CLICK AQUI

2 comentarios:

  1. De: Diego López Sánchez.
    Septiembre 14, 2011 9:25 PM
    Re: LA DINASTIA ACUÑA
    Mi Estimadísimo Troter 67:
    Primero recibe un fuerte abrazo, te deseamos más éxito en tu pagina.
    Una puntualizacion sobre la nota de los Acuña. Martín estuvo un año en la U. Panamericana, en el ciclo 1981/1982 con Constancio Cordova como entrenador y fuimos compañeros de salón.
    Te seguimos.
    Lic. Diego Lopez Sánchez.
    Lloyd Consultores S.C.

    ResponderEliminar
  2. De: ACUÑA ANDREWS, FRANCISCO EDUARDO
    Jueves, Septiembre 15, 2011
    RE: LA DINASTIA ACUÑA
    Sobre Mi estimado amigo..Diego López… Excelente persona y basquetbolista….
    Tuve el gusto de compartir muy buenas experiencias con él…desde el Colegio Regis hasta el equipo de México..
    Nos divertíamos mucho…dentro y fuera de la cancha…
    Saludos Afectuosos hasta León Guanajuato..

    ResponderEliminar