26 de enero de 2015

COMENTARIOS BASQUETBOLEROS/ Olimpiadas Estatales 2015.

Hermosillo, Campeón Categoría 1998
Foto portal www.sondeportes.com
Por Troter67
El evento selectivo para las Olimpiadas Nacionales se desarrolló en 3 sedes y culminó ayer con los juegos de Campeonato.

Los resultados fueron:
CATEGORIA 2000    Varonil     Nogales             Femenil      Hermosillo
CATEGORIA 1999    Varonil     Hermosillo        Femenil       Nogales
CATEGORIA 1998    Varonil     Hermosillo        Femenil       Obregón  
Nos gustó el equipo femenil de Obregón, Categoría 1998, muy ordenado, con buenos fundamentos, le ganó fácilmente a Hermosillo 50-28. Lo maneja Alma Rosa Valdéz exjugadora del ITSON. Esta damita, vino por todo y lo logró, se llevó la de Oro en la Olimpiada y también la de Oro en la Categoría Preparatorias Femenil de la Copa de la Amistad FOHR 2015 dirigiendo al CBTIS 37.  Que tal? . En lo que respecta a Hermosillo se vio desarticulado y poco pudo hacer ante las ahora campeonas. El Coach Felipe Márquez, fue el encargado de dirigir a las locales.  

En la categoría 1999 Varonil,  Hermosillo derrotó por amplio margen a Nogales. Los capitalinos son manejados por Ricardo Moreno y basan su juego en una defensa 1-3-1 muy dominada y el equipo tiene excelente fondo físico y mucha velocidad, la defensa les da rompimientos y de ahí se alimenta la ofensiva. Nogales nunca pudo ajustar la ofensiva a esa defensa. En la Categoría 1998 Varonil, Hermosillo le ganó a Obregón. Otra vez, Ricardo Moreno aparece como Coach. El sistema de los locales es el mismo que la categoría 1999.
Obregón peleó en el primer cuarto, al terminar el marcador 10-10. En el segundo cuarto, Hermosillo se vió mas rápido y tomó ventaja, que ya no perdería.  Al iniciar al último cuarto, Hermosillo ganaba por 9 puntos y al final el marcador fue 46-37.
En contraste con Hermosillo, Obregón no trae profundidad en la banca y aun así,   hizo un decoroso papel en el partido. Ayer, los de Cajeme, dieron un juegazo contra Nogales a quienes derrotaron y los eliminaron de las finales. Nogales había empatado a 38 puntos y recuperó el balón con 20 segundos de juego, sin embargo, en la ofensiva, un poste se movió en la pantalla haciendo una falta, dándole la pelota a Obregón.  Así, en jugada de pizarrón en saque de meta, anotaron bajo el aro en jugada de faul y cuenta y anotaron el tiro libre. Con el marcador 41-38 y 4.5 segundos por jugar, Nogales ya no pudo anotar.     
Campeón, pues Hermosillo, que luce dominante, en las categorías Varoniles 1998 y 1999, con el experimentado Ricardo “ Ric” Moreno al frente , ahora a lo que sigue.
Ya están los campeones, ahora la pelota está del lado de los de pantalón largo. No olvidar que las Medallas se ganan con el trabajo tanto dentro como fuera de la cancha. Tienen que elegir cuidadosamente a los mejores elementos, invitar al mejor entrenador de cada categoría, hacer buenas concentraciones y todo lo que implica de credenciales, fotos, registros, deberá caminar como relojito suizo.
El municipio ya quedó atrás, ahora es el estado.
Por cierto, en años pasados, se involucró a estudiantes de Entrenamiento Deportivo, que en coordinación con CODESON, levantaron estadísticas por jugador, de puntos y rebotes, no estoy seguro de asistencias.  Cada jugador (a), fue medido y pesado. Con estos datos, de peso, estatura y los números durante el evento, se formaron las fichas por jugador, información básica para la labor de los seleccionadores. Desconocemos si se sigue haciendo. 
Buena asistencia en el Gimnasio del Estado y buen ambiente.
Nos preguntaron padres de familia de fuera de la ciudad y nos preguntamos, ¿porque se juega con tiempo corrido y sólo se detiene en los tiempos fuera?  No creemos que sea por razones de darle más tiempo al regreso de las Delegaciones, la jornada terminó a las 13:30 Hrs.
Más del torneo en este Enlace: Terminaron las Olimpiadas Estatales 2015...  

1 comentario: